Visitas

Redes sociales

martes, 19 de junio de 2012

iPavement: el suelo inteligente con wifi y servicios de información para los peatones


Tras varios meses de prueba y años de desarrollo, la empresa española Vía Inteligente ha anunciado que el próximo mes comenzará la fabricación a nivel industrial de sus baldosas iPavement, un 'pavimento inteligente' que incorpora conectividad vía Wi-Fi e incluso diversos servicios para los viandantes.

Las baldosas de iPavement no se diferencian mucho externamente de las normales. Tienen el mismo aspecto gris y resistente, miden 40 x 40 cm y pesan unos 24 kg cada una.

Hay dos versiones, una normal y otra acanalada adaptada para personas invidentes o con visibilidad reducida. Entre otras cosas, están diseñadas de modo que resistan las inclemencias del clima y temperaturas extremas.

La empresa ha trabajado en el diseño de este pavimento de modo que sea tan fácil de instalar y de mantener como una baldosa convencional.

En realidad no es necesario pavimentar el suelo al completo con ellas, algo que seguramente sería demasiado caro: puede cubrirse solo cierta zona -como se hizo ya en pruebas en la Puerta del Sol de Madrid con 375 baldosas- para delimitar una 'zona wifi' para los ciudadanos.

La parte tecnológica de las baldosas iPavement tiene varias funciones. Por un lado proporciona conectividad a los peatones a través de wifi. Por otro, es capaz de enviar mensajes Bluetooth a los dispositivos móviles como teléfonos y tabletas - quizá mensajes informativos o publicitarios.

Finalmente, las baldosas incorporan también unos sensores de vibración y temperatura. La idea es proporcionar información en tiempo real a una central que recoja los datos, de modo que se pueda analizar la cantidad de gente que pasa caminando por la calle o las condiciones medioambientales, por ejemplo si hay una helada en una zona concreta.

Se pueden seguir los progresos del desarrollo de esta tecnología en la página Facebook de Vía Inteligente o en su Twitter @viainteligente.


[Fuente: rtve.es]

0 comentarios:

Publicar un comentario